¡Ojo, compañeros de la divulgación! En Etopia están escondidas unas cuantas moléculas huérfanas que quieren ser encontradas. Encontradas y ¡adoptadas! Una pista: se han escondido en lugares que tienen una estrecha relación con su función. Al principio, quizá sepamos poco de ellas, pero, si tenemos la suerte de encontrar alguna ¡corramos a hacernos un selfie con ella y tratemos de averiguar su nombre! Adoptémosla. Y el selfie con la molécula ya identificada lo tuiteamos con el hashtag #moleculica y mencionando a @jornadasdmasi o @moleculica, el Twitter oficial de la yincana.
Hay premios para el cazador de moléculas más rápido y también para los que más moléculas encuentren e identifiquen correctamente. Cuantas más, más posibilidades tendremos de ganar un premio. El juego es ‘Adopta tu molécula’, propuesto por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza.
Los inventores del juego, José Ignacio García Laureiro y Fernando Gomollón Bel, investigadores del ISQCH, quieren “descubrir las maravillas de la Química y entrenar el pensamiento crítico”. Y, para ello, han montado esta yincana molecular, a la que jugaremos mientras asistimos a las Jornadas D+i, mientras tomamos café, vamos al cuarto de baño, comemos o paseamos por Etopia.
Tras las Jornadas D+i, averiguaremos las respuestas, conoceremos las moléculas y su papel en la vida de las personas. ¿Se encuentran en la naturaleza o son completamente artificiales? ¿Tienen usos beneficiosos o son dañiñas? ¿O ambas cosas? ¿Y qué pasa si nos exponemos a ellas?
Pero, entonces, ¿los parabenos son muy peligrosos porque tienen un efecto estrogénico que puede desembocar en trastornos endocrinos o cáncer? ¿Es cierto? ¿Es falso? ¿Sí pero no? Responder a estas preguntas es el resultado de aprender jugando, algo que a las D+i les gusta mucho.
Así que ¡seguimos jugando! Preparaos para el Science Quiz (viernes 23, 18.00 h.) fichando a científicos en vuestro equipo. Marta Palomo y Dani Arbós han inventado este concurso tipo trivial, colaborativo, que pone a prueba la inteligencia colectiva. Las preguntas son de ciencia. ¿Preparados, no? Si queréis conseguir la red neuronal más grande de la partida, tendréis que afinar vuestras respuestas. “De lo que se trata -advierten los creadores y conductores del juego- es de sumergirse en las profundidades de la ciencia, de que vuestras neuronas chispeen a cada pregunta y de que, al final de la partida, vuestros cerebros brillen más que la explosión estelar de una supernova”.
Y directo del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) viene a las D+i Miguel Barral. Trae bajo el brazo sus laberintos tecnológicos y barajas de la ciencia (sábado 24, de 17.45 a 18.45 h.) para que juguemos en el gran hall de Etopia. Nos veremos atrapados en laberintos persiguiendo colores, figuras geométricas, las horas del reloj, instrumentos de medida, números de Fibonacci, inventos made in Spain, los elementos de la tabla periódica…
Cincuenta de los más importantes inventores españoles llenan las barajas del Muncyt. Jugaremos por equipos al ‘¿quién es quién?’, con pistas adaptadas para todas las edades; que si un bigote puntiagudo, una nariz colorada, una frente despejada, unos ojos azules, una perilla afilada… Agustín de Betancourt, Ignacio Barraquer, Jerónimo de Ayanz, Blas Cabrera, Federico Cantero, Julio Cervera, Fernando Casablancas… Todos sobre el tapete; a barajar, cortar, repartir, jugar y ¡ganar!