Conferencia Jorge Wagensberg
Sábado 24 – 16.00 horas
Jorge Wagensberg planea el Hermitage-Barcelona, un museo en las fronteras del arte y la ciencia. A la fusión la llama fecundación, que va más allá de la mezcla de disciplinas. Se refiere a cómo una idea nueva, pero radicalmente nueva, nace de la íntima unión de dos distintas. Wagensberg nos deleitará en D+i con sus reflexiones sobre esta “fecundación como método creativo”. Para invitarnos a compartirlas con él, nos anticipa: “El método de la ciencia o el método del arte sirve para tratar ideas, pero no tanto para capturar ideas nuevas”.
“¿De dónde vienen las ideas nuevas? ¿Cómo puede la mente humana favorecer su emergencia?”. Para que vayamos pensando. Para Wagensberg, “uno de los métodos más infalibles es transitar por las fronteras que separan las distintas disciplinas del conocimiento, exactamente lo contrario de lo que solemos hacer en general”. Y advierte: “El riesgo es alto, porque nadie está seguro moviéndose por los límites de lo que domina; sin embargo, el beneficio puede ser muy alto”.
El famoso museólogo que concibió CosmoCaixa piensa que “la comparación y, sobre todo, las paradojas de contradicción y de incompletitud entre lo que comprendemos y lo que intuimos es una buena pista”. En las Jornadas D+i nos hablará de las contradicciones. “No hay que esconderlas, sino buscarlas; detrás de cada contradicción se esconde una colisión entre dos ideas conocidas que sugiere una novedad radical”. Así lo ha comprobado él “con sólo revisar la creatividad de la condición humana”.
[Foto cortesía de Tobias Helfrich.]