Manos a la obra: ‘La ciencia en memes’. José Miguel González
¿Y por qué no? Dijo José Miguel González cuando le preguntamos acerca de la idoneidad del meme para divulgar ciencia. Incluso citó a Ralph Waldo Emerson para decir: “No vayas hacia donde te lleve el camino; ve por donde no hay camino y deja un rastro”. Investigador en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza (CSIC), González encuentra algo manidos los recursos habituales de los divulgadores y ha visto que “cuesta ir moviendo nuestra pericia hacia las zonas de confort de los receptores. Y hay que usar su lenguaje, no el nuestro”. Por eso viene a D+i a mostrarnos un montón de memes memorables y a enseñarnos a hacerlos y a sacarles partido.
“Siendo honesto -confiesa González-, tras varios años guardando los memes científicos que iban llegando a mi móvil, me di cuenta de que muchos de ellos nunca se me olvidaban y podía usarlos en el contexto perfecto con éxito rotundo”. Según él, los memes son “una herramienta complementaria muy potente para causar golpes de efecto increíbles y afianzar el conocimiento científico”. Así que nos deja dos aplicaciones para que vayamos viendo cómo hacer memes y llegar a D+i ya iniciados:
https://imgflip.com/memegenerator y
https://www.memegenerator.es/crear.
Todo depende de cómo se usen las herramientas. José Miguel González cita también a Einstein, recordando que “un hacha puede ser una herramienta de progreso o de destrucción en función de las manos en las que caiga”. Y como dice siempre su madre: “Ofende el que puede y no el que quiere”. “Quien sepa escuchar -añade- no debería ver una ofensa en el meme, siempre que la persona que divulgue lo haga desde el rigor y el respeto”.
Aunque, por su edad, no lleva mucho tiempo en la senda de la divulgación científica, José Miguel González dice haber encontrado “agradecimiento y entusiasmo” entre sus receptores. ¿Y entre sus compañeros?: “He visto bastantes ejemplos a seguir”. Y se ha puesto una meta: “Cambiar el ‘chip’ de la gente de a pie. La divulgación científica -reflexiona-, al igual que la ciencia misma, es de la gente y para la gente; si cambiamos los cimientos de la sociedad y ésta empieza a valorar más la ciencia, eso se extenderá hacia arriba y sin duda podremos cambiarlo todo desde ahí”.