transmedia
Te cuento un cuento. Salimos de una cueva y hallamos varios caminos, muy distintos entre sí. No sabemos si van a parar al mismo sitio. Veamos. Todos resultan atractivos. ¿Cuál escoger? Alguno ha de ser, porque me han dicho que la meta, elija el que elija, es extraordinaria, sorprendente lo que se encuentra allí. Así que hala, a caminar. Y cuando llego, no veo ficción, sino la luz deslumbrante del conocimiento; y descubro que desembocan ahí todos los caminos y la curiosidad me lleva a pasear por ellos y deleitarme con la diversidad. ¿Cómo, tan diferentes, llegan todos al mismo fin?

La narrativa transmedia lo explica todo. “Ofrece diferentes rutas de acceso a una o varias historias, para que cada persona entre por el segmento que más le guste”. Arnau Gifreu conoce muy bien la fórmula: “unificar todos los canales divulgativos en un medio multiplataforma, para que la experiencia de aprender cosas complejas se convierta en un viaje fascinante y prometedor”. Gifreu es profesor, investigador, realizador audiovisual y narrador transmedia.

La divulgación científica y la narrativa transmedia parecen, entonces, haber nacido la una para la otra. Por eso estará Gifreu en las Jornadas D+I. Él sabe que “la divulgación científica debe saber convertir un contenido complejo en un texto descifrable por un lector sin conocimientos ni experiencia en un ámbito especializado”. Reconoce, no obstante, que “no es tarea fácil”. Y dedicará a ello su conferencia.

“Además -adelanta Gifreu-, la divulgación científica debe atender al hecho de que cada persona aprende de un modo distinto: mediante la voz, a través de la imagen, la palabra impresa o incluso el movimiento; es decir, diferentes rutas de acceso, pero no a historias de ficción, sino al conocimiento”. Se acabó entonces la separación obligada de canales divulgativos.

“Como en todos los ámbitos donde ha penetrado con fuerza el transmedia, esta nueva manera de contar historias cambiará la manera como divulgamos temas complejos en los próximos años”, augura Arnau Gifreu, fundador y director del UVIC_Lab, el laboratorio de contenidos digitales de la Universitat de Vic. Y transmite emoción cuando dice que “a nosotros nos ha tocado la oportunidad histórica de disfrutarlo y entenderlo. Entremos por un acceso y aprendamos. ¿Pero por dónde?”. Sin escucharle en Etopia nos quedamos sin conocer el desenlace de esta historia.