Parece lo de siempre, pero no lo es. Mejor dicho, parece algo totalmente nuevo, pero es lo de siempre: periodismo, relatos de ficción, dibujos animados, radio-teatro, juegos de rol, emoción para comunicar. Sólo que ahora, los proyectos reunidos en D+i, en el diálogo ‘Lo de siempre, como nunca’, han renovado a lo grande los formatos clásicos para servir a la divulgación de la ciencia como ésta se merece.
PerCientEx, por ejemplo, es un proyecto de búsqueda, y hallazgo, de buenas prácticas en periodismo científico, de excelencia e innovación; lo ha puesto en marcha la Asociación Catalana de Comunicació Científica y nos lo contará Esther Marín. ‘Disecciones‘ es ficción, es un libro de relatos publicado por Oihana Iturbide que nos acerca a las enfermedades desde mundos inventados, desde la empatía. También son ficción, y de las clásicas, el radio-teatro y los dibujos animados con los que Emilio García divulga la ciencia. Y los juegos de rol ya no son nada nuevo, salvo que consistan en construir un observatorio astronómico guiados por investigadores de primera línea, Pep Covas entre ellos, los que estaban presentes en la histórica primera observación de ondas gravitacionales.
Esther, Oihana, Emilio y Pep presentarán sus proyectos en D+i en primera persona. “PerCientEx es un proyecto ideado entre periodistas y comunicadores científicos para conocer, y dar a conocer, ejemplos de buenas prácticas de periodismo científico en la prensa digital en España”. Buen foro, D+i, para esta misión. Esther Marín, bióloga, comunicadora científica y una de las responsables de este proyecto, cuenta también que PerCientEx dispone de “cuarenta lectores voluntarios que, semana a semana, rastrean los medios en busca de artículos excelentes en temas de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente”.
“Nuestro objetivo -dice- es llevar a cabo una aproximación al periodismo científico excelente, identificando ejemplos y buenas prácticas de muy alta calidad”. A PerCientEx le interesan los casos de “periodismo investigativo, de datos y narrativo” y ha decidido prestar especial atención a los “formatos innovadores”.
Como el periodismo, un clásico donde los haya, el relato de ficción, ha sido siempre un estupendo transmisor de conocimientos, también científicos. La libertad narrativa y las emociones que desata la literatura hacen que el mensaje alcance sin remedio el corazón de los lectores. Por eso Oihana Iturbide, directora de Next Door Publishers, ha elegido este formato clásico para hablar de enfermedades “desde una perspectiva emocional”. ‘Disecciones‘ es el libro de relatos que traerá a Etopia, con el que inaugura la colección ‘Ficción y Ciencia’.
¿Novedad? Los autores de estos relatos, muchos de ellos científicos dedicados a la divulgación, han creado “historias que facilitan la comprensión y nos ayudan a ponernos en la piel del otro, a explorar sus sentimientos, sus limitaciones, sus frustraciones o alegrías, desde su propio testimonio. De esta forma -revela la editora-, el libro es capaz de ofrecer una perspectiva nueva al lector sobre el conocimiento de las enfermedades”.
Más ficción, pero en las ondas. “La mezcla de ficción y radio, el radioteatro, es un estupendo formato para transmitir conocimiento científico con pocos elementos y una gran dosis de imaginación”, opina Emilio García, de la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). “Desde hace años -cuenta- y gracias a una buenos actores radiofónicos, a una cuidada ambientación sonora y musical y a unos guiones trabajados, mi compañera de Canal Sur Susana Escudero y yo hemos logrado trasladar al oyente al interior del cerebro humano, a las inmediaciones de un agujero negro, hacerle viajar en el tiempo o asistir a un juicio al darwinismo”.
‘Cuando los astros se animan‘ es otro proyecto que Emilio García traerá también a D+i. Los dibujos animados de siempre, pero enredados con la divulgación científica como nunca. El astrofísico y divulgador piensa que, “tanto la infografía como la animación, son mecanismos muy útiles a la hora de divulgar conceptos científicos”. Por eso, los niños andaluces estuvieron un tiempo tomándose un gran vaso de ciencia animada antes de irse a la cama.
Otros podrán jugar en Etopia, también sus padres y los asistentes a las jornadas, al Space Time Quest, al Black Hole Pong o al Black Hole Hunter. Les guiarán en estos juegos nada más y nada menos que los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares que han vivido en primera persona la detección de ondas gravitacionales, tal y como Einstein las describió hace ahora cien años. Sobre cómo vivieron este momento histórico, gracias al detector LIGO avanzado, podremos preguntarle todos los detalles a Pep Covas.
Alicia Sintes, responsable del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares, con el que Pep Covas trabaja, asegura que “la investigación más puntera no descuida la divulgación”. En D+i tendremos la prueba. Antes del ‘gran acontecimiento de las ondas’, este grupo ya había recibido varios premios por su labor desde la web ‘La sinfonía del Universo‘. Sintes opina que “los científicos no debemos cerrarnos en nuestras ecuaciones, sino encontrar fórmulas para explicar al público lo que sabemos”.