Ya se acercan las esperadas Jornadas de Divulgación Innovadora D+i (1 y 2 de diciembre), haciendo girar incansables la noria de la comunicación científica para entregar a la ciudadanía los mensajes de la ciencia. Llevan diez años haciéndolo. Y en este décimo aniversario proponen que nos acerquemos un poco más, que busquemos pareja y paseemos con ella mientras charlamos, que nos hablemos cara a cara, que construyamos juntos. Así, la divulgación de la ciencia no se perderá por el camino. Compruébalo echando un vistazo al programa de D+i 2023 e inscríbete AQUÍ.
Si os decimos “Fin de la pobreza”, “Hambre 0”, “Salud y bienestar”, “Educación de calidad”, “Igualdad de género”…, sabéis que nos referimos a los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con los que D+i está comprometida. El programa de este año los incluye en el teatro inmersivo de la Universidad Carlos III y en las Vermutáforas del Grupo de acción en lenguaje y cognición.
Y parece que por muchos años, la inteligencia artificial ocupa otro espacio destacado en las D+i, un espacio que excede las paredes de Etopia, sede de las Jornadas, y se extiende por sus alrededores. Un nuevo reto: Conversaciones peripatéticas para cambiar el mundo. ¿Seremos capaces de profundizar en la inteligencia artificial mientras paseamos en pareja? ¿Sabremos si sueña la ciencia con divulgadores eléctricos?
Tened en cuenta, por otro lado, que las D+i van a buscar todos los resquicios para colarse en nuestro día a día. Y con esta intención arrancan las Jornadas este año: convirtiendo en divulgadoras a las personas que más tiempo tienen, las mayores; sacando partido ¡al aburrimiento!; descubriendo la ciencia donde no la esperas, entre una multitud desconocida que siente lo mismo que tú. ¿Tienes un minuto?
En pareja descubriremos también lo último en ‘Narrativa interactiva, transmedia e inmersiva al servicio de la ciencia’ y abriremos juntos la caja de herramientas de este año y encontraremos pautas para hacer mejor nuestro trabajo. Un puñado de grandes profesionales nos ayudan a procurar la verificación y la excelencia en la comunicación científica.
‘Divulgadores Anónimos’, es una de las propuestas que más nos gustan de D+i, nuestro real acercamiento. A partir de ahí, todo es posible; hasta un súper concierto de rap en plenas jornadas y teatro que nos invita a volar con ‘Halley’.
Así, seguimos abriendo caminos para que la divulgación vaya más directa, más resuelta hasta su público objetivo. Las personas asiduas a D+i -somos ya muchas- saben que hay sorpresas y espectáculos, que las artes atraviesan todo el programa, que nos gustan las simulaciones y los experimentos y nos encanta jugar y que entre reflexión y debate también hay humor. Este año, además, ‘tomaremos’ Vermutáforas ODS en formato taller y disfrutaremos de un espacio Ciencia in Vivo con actividades que vosotras y vosotros mismos traéis para ofrecerlas al público de la ciudad.