La química Saioa Álvarez baila su tesis. Y bailando cuenta cómo se reduce la grasa de la mayonesa sin renunciar a su textura cremosa. Quizá no lo parezca, pero todo esto es cierto. Es una nueva vuelta de tuerca en la divulgación científica. Saioa recuerda el día, de “estrés doctoral y algo de procrastinación”, en que se cruzó en su camino la convocatoria de ‘Dance your PhD‘, un concurso que organizan la revista Science y la AAAS (American Association for the Advancement of Science). “Rápidamente imaginé a los ingredientes de mis mayonesas como estrellas de baile de cualquier videoclip de fama mundial”.
Saioa Álvarez, investigadora de Azti-Tecnalia, nos contará en las Jornadas D+i cómo lo llevó a cabo. Nos adelanta que su imaginación se transformó en vídeo “con ayuda de unos cuantos amigos, con poca vergüenza y muchas ganas de hacer el gamberro”. Y el vídeo ganó el premio ‘Dance your PhD 2014’ en la sección de Química, lo que ha servido para despertar en su autora “el gusanillo de contar la ciencia”.
El mismo ‘gusanillo’ que llevó un día a Enrique Pérez a divulgar la astronomía entre personas invidentes o con fuerte déficit visual. Este investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) compartirá diálogo en D+i con Saioa Álvarez, para contar cómo es su ‘más difícil todavía’, el proyecto Astronomía Accesible. Muchas personas han disfrutado ya de él; Pérez pone a su alcance “conceptos y descripciones de la naturaleza de nuestro Universo que son comprensibles mucho más allá de su percepción visual”.
Enrique Pérez parte del hecho de que, pese a los grandes telescopios, “la lista de fenómenos astronómicos y cuerpos celestes de los que no tenemos noticias visuales es mucho más larga de lo que podríamos pensar”. Ejemplos de lo que no hemos visto pero sabemos que está ahí son los exoplanetas, los agujeros negros y la materia y la energía oscuras. Es más, “el primer gran avance en la comprensión del Universo -cuenta Pérez- se produjo cuando se dejaron de usar como únicas herramientas la observación directa del cielo a simple vista y la explicación especulativa”.
Y desvela además que “ha habido científicos muy ilustres, por su aportación al conocimiento del Universo, que no sólo no han mirado el cielo para recopilar datos para sus investigaciones, sino que padecían alguna discapacidad visual que les hubiera impedido hacerlo de manera óptima”. Leonhard Euler y Nikolai Lobachevsky son ejemplos de ello.
Algo también harto complicado: contar ‘Las leyes de la termodinámica en cinco minutos‘. José Luis Crespo, de Quantum Fracture, lo hace. En D+i podremos preguntarle cómo lo consigue, aunque ya hemos visto otras proezas de Crespo en las fantásticas animaciones del programa Órbita Laika. En su canal de YouTube muestra gases, sólidos e imanes y se pregunta qué propiedades tendrán a gran escala. La respuesta es la termodinámica, cuyas leyes evocan esa necesaria transferencia de energía para lograr el equilibrio, lo inalcanzable del cero absoluto de temperatura… Sin darnos cuenta, lo hemos aprendido.
Lo mismo sucede con las noticias de ciencia, tecnología e innovación de la agencia Sinc, que empiezas a leerlas y ya no puedes parar. La manera de contarlas es decisiva para calar hondo en el lector y esa manera será referida en D+i, en este ‘más difícil todavía’, por la redactora jefa de la agencia, Pampa García Molina. Para ella, el primer reto del periodista científico es lograr transmitirle al lector: “Te interesa lo que te voy a contar; tendrás que prestar atención porque es más complicado que el fichaje de Casillas, pero necesitas saber esto”.
Ése es el primer reto de informar sobre ciencia desde una redacción periodística, pero García Molina ya nos adelanta que “hay más: comprender, enfocar, contextualizar, simplificar, seducir y no mentir, distanciarse de las fuentes… En las jornadas D+i les daremos un repaso”. Por su labor divulgativa, Sinc ha ganado el Premio Concha García Campoy en prensa digital y el Premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica.
[Fotografía cortesía de Astronomía Accesible.]