Noventa divulgadores de ciencia de toda España dirigieron su mirada hacia los colectivos más vulnerables, desfavorecidos y alejados de los canales habituales de la divulgación cuando se publicó, el año pasado, la primera convocatoria de proyectos D+i TOP, spin-off de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. ‘Ciencia en el hogar’ fue uno de los proyectos ganadores, un acercamiento al mar para los jóvenes que viven en casas de acogida en Mallorca. “Estudiarán la formación de las playas, analizarán los plásticos que llegan a las mismas…”, puntualiza Marta Fernández Clemente, coordinadora de la actividad desde la Asociación Noctiluca.
Crear conciencia medioambiental marina en los jóvenes es el objetivo de ‘La ciencia en el hogar’. “Que se impliquen directamente”, dice Fernández Clemente. Y, de paso, estos jóvenes de entre 13 y 17 años reciben un estímulo a su creatividad, al trabajo en equipo y a la participación social. Aproximación a las ciencias marinas e inclusión social todo en uno. Los destinatarios de la divulgación se convierten ellos mismos en divulgadores.
A finales del verano harán el análisis en las playas y las ‘tomas cinematográficas’ con las que “montarán vídeos, teatrillos, novelas… para la divulgación”. Noctiluca espera que, a comienzos del otoño, casi cuando Fernández Clemente venga a contarlo a D+i, se confeccionen las obras divulgativas y se expongan en un “evento conjunto de los llares”, las casas de acogida mallorquinas. Si se conoce el medioambiente se puede proteger.
Del inmenso mar al microscópico interior de una hoja con el segundo proyecto financiado por D+i TOP, ‘Biomoléculas en danza’. En realidad, esta actividad creada por Inmaculada Yruela en la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC) ya existía y lo que D+i TOP facilitó fue su adaptación a niños con limitaciones auditivas. Se trata de un taller estrenado con alumnos del colegio zaragozano La Purísima para niños sordos. Son los verdaderos protagonistas de la fotosíntesis que ellos mismos desarrollan con música y danza.
Yruela cuenta que, para la adaptación del taller, decidieron conocer de primera mano el trabajo que realizan en La Purísima en una clase de educación musical. “A través de la percepción de las vibraciones que origina la música, estos niños se comunican con el mundo exterior y aprenden”, explica la investigadora. Profesoras del Centro Manuel de Falla firman la adaptación coreográfica y musical de tan particulares biomoléculas.
Y del interior de la hoja a nada menos que el planeta rojo con el tercer proyecto ganador D+i TOP, ‘Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte’, de la Asociación Ciencia sin Barreras. Su reto es hacer que un ambiente inaccesible para todos como es la geomorfología de Marte se convierta en una experiencia accesible para todos. Miguel Gómez-Heras, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del equipo de este proyecto, nos contará en D+i cómo lo logran.
Hay lugares en la Tierra similares a algunos de los observados o deducidos en Marte. Se denominan ‘análogos terrestres de Marte’ y hay varios en Los Monegros, entre Zaragoza y Huesca. También en el desierto de Tabernas, en Almería, donde arrancará esta actividad. Las excursiones a estos parajes, de la mano de Ciencia sin Barreras, consiguen “acercarnos a la superficie marciana para conocer mejor este planeta”.
El medio de transporte es la observación, pero también el tacto, de grietas de desecación, cantos imbricados o costras de óxidos de hierro en esos análogos de Marte. Así, las personas con discapacidad visual acceden sin problemas a este viaje espacial. Ciencia sin Barreras diseña excursiones especialmente para ellas y las D+i tendrán, por supuesto, su propia excursión al Marte de Los Monegros.
Otro proyecto de Domus-Museos Científicos Coruñeses que compartirá mesa con los anteriores por su carácter inclusivo es ‘Comprendiendo tu identidad de género y más: el museo también es tu aliado’ ¿Qué dice mi cuerpo sobre mi identidad sexual? ¿Cómo me siento yo respecto a mi género? ¿Qué identidad deseo proyectar ante las personas que me rodean? ¿Y ante la sociedad? ¿Cuál es entonces mi orientación sexual? ¿Qué dice la ciencia de todo esto? En este caso, son los jóvenes el público que la actividad quiere atraer.
La elaboración de materiales expositivos es el objetivo, pero una elaboración conjunta con jóvenes y expertos. “Esperamos que personas, y en especial adolescentes, que tienen interés en cuestiones relacionadas con la identidad sexual puedan acceder fácilmente a recursos que les ayuden a comprender qué puede aportar la ciencia como respuesta a sus preguntas”. Esto y más lo contará en D+i Marcos Pérez, de Domus-Museos Científicos Coruñeses.