dark

¿Seremos la primera generación de humanos que sepamos en qué consiste el universo en que vivimos y cómo va a evolucionar? Tachannnnn. Las supercomputadoras más rápidas del mundo y las imágenes de Paul Bourke, director del IVEC (Interactive Virtual Environments Centre), sostienen esta hipótesis. Son imágenes de ‘Dark’, una película que viaja a las profundidades de la materia oscura y que podremos ver en las Jornadas D+I, gracias al Planetario portátil del Grupo Astronómico Silos, único en España con licencia para proyectarla.

Peter Morse es precisamente el director de ‘Dark’, una historia científica contada por Alan Duffy, brillante astrónomo del International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR), de la University of Western Australia. En el Planetario instalado en Etopia, Duffy nos introducirá en el concepto de materia oscura, en el por qué los astrónomos creen que existe y en cómo la radioastronomía está tan bien adaptada a su descubrimiento.

Pero además, el Planetario D+I nos llevará a explorar la luna con ‘Back To The Moon For Good’, a contemplar las estrellas con ‘Losing the Dark’ y a pasearnos entre nuestros planetas, asteroides y cometas en ‘Explorando el Sistema Solar’. Es el Universo en formato Fulldome que el Grupo Astronómico Silos trae a D+I, al haber sido seleccionado para participar en el apartado ‘Déjate ver… en persona’. El Planetario acogerá a los visitantes por la tarde, cuando las jornadas den paso al In Vivo, la divulgación innovadora abierta al público.

José Luis Trisán, del Grupo Astronómico Silos, será quien guíe la actividad. Nos invitará a sentarnos, de treinta en treinta, bajo la cúpula semiesférica de seis metros de diámetro y más de tres metros de altura. Nos explicará su proyecto de divulgación científica y nos mostrará las películas sobre la pantalla de 360º del Planetario digital. Todo un lujo portátil.