Conversaciones para cambiar el mundo (con paseo peripatético incluido). ¿El universo es blanco, negro o gris? Cómo tratar la incertidumbre en la divulgación de la ciencia.
Sábado, 23 de noviembre a las 12.45h
Imagina caminar por un sendero iluminado por las estrellas, rodeado de preguntas que no tienen fácil respuesta.
El sábado 23 de noviembre, las Jornadas de Divulgación Innovadora 2024 te invitan a un paseo único, donde la ciencia y la reflexión caminan de la mano en una experiencia interactiva. Con un formato peripatético – donde el movimiento físico acompaña al pensamiento-, el astrónomo David Galadí, de la Universidad de Córdoba, y la periodista Lorena Sánchez, de The Conversation, nos llevarán a explorar uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo: cómo comunicar la incertidumbre en la ciencia.
La conversación “¿El universo es blanco, negro o gris?” propone una reflexión sobre las certezas (y sobre todo, las dudas) que rodean el conocimiento científico. En una época donde la sociedad parece exigir respuestas absolutas, ¿cómo podemos comunicar que la duda no es un fallo de la ciencia, sino su esencia? A través de preguntas sobre lo que sabemos —y no sabemos— del universo, se abrirá un espacio para que todas las personas asistentes debatan y reflexionen juntas. Sí, porque el público será el verdadero protagonista de esta experiencia interactiva.
La astronomía, una de las disciplinas que más interés despierta, será el hilo conductor de esta conversación. Con ejemplos que van desde la inmensidad del cosmos hasta los detalles más pequeños de las observaciones científicas, David Galadí desvelará cómo incluso en una ciencia tan avanzada como la astronomía, el “gris” —la incertidumbre— es la mejor vía para el descubrimiento. Galadí, que ha sido astrónomo residente en el Observatorio de Calar Alto y actualmente forma parte del equipo docente de la Universidad de Córdoba, tiene una amplia experiencia en la divulgación científica, y nos hará partícipes de su pasión por lo que aún desconocemos.
A través de esta conversación abierta, aprenderemos que la duda no es el fin del camino, sino un punto de partida. Pero, ¿cómo podemos transmitir esa incertidumbre sin perder la confianza del público? ¿Cómo podemos aprender a vivir y a pensar en términos de matices, en un mundo que parece quererlo todo en blanco o negro?
Si te apasiona la ciencia, si te intriga el universo, o si simplemente quieres entender cómo la duda puede ser el motor del conocimiento, no te pierdas esta conversación única en las Jornadas D+i 2024. A continuación puedes consultar el programa e inscribirte.