Matemagia sobre el escenario. Las propiedades únicas de la Tabla Periódica de los Elementos dan pie a numerosos y divertidísimos experimentos. Miquel Durán, de la Cátedra de Cultura Científica de la Universitat de Girona, y Fernando Blasco, de la Politécnica de Madrid, son los magos de la Tabla Periódica; desmitifican la química de paso que nos dejan boquiabiertos con sus espectaculares juegos de magia.
En las II Jornadas D+I los veremos en acción, sacando voluntarios de aquí y allá, poniendo a jugar a los espectadores, haciendo volar los números y también los símbolos, recogiendo asombro y risas de entre el público. Es ‘La Magia de la Tabla Periódica’, un espectáculo que busca, en palabras de sus autores, “incrementar la cultura científica de la sociedad mediante la relación entre magia y ciencia”.
El espectáculo de Durán y Blasco es uno de los seleccionados en el apartado ‘Déjate ver… en persona’ para formar parte del programa D+I. Será una de las actividades ‘in vivo’ del programa, magia en directo para todos, inscritos y no inscritos, divulgadores y público de la calle. Con este último se comprobará la eficacia del mensaje, que es el objetivo de las Jornadas D+I.
El de los magos/científicos es “enseñar ciencia con experimentos mágicos entretenidos y mostrar que la magia se basa en hechos científicos”, explican. Es una forma distinta de divulgar la química y las matemáticas, que se tornan asequibles en su espectáculo, conectadas con la vida diaria, “sobre todo -dicen- por la vía del laboratorio químico ubicuo: la cocina”.
Qué curioso que las características de la Tabla Periódica permitan adaptarla a juegos de magia clásicos y, a la vez, crear otros nuevos. Blasco y Durán han confesado que son magos aficionados, afiliados a distintas sociedades mágicas. También tienen experiencia sobre las tablas, porque han desarrollado un formato novedoso, transmedia: no se limita al espectáculo, sino que los espectadores pueden continuar en las redes sociales implicados en la actividad y, pronto, podrán hacerlo a través de juegos en el móvil o concursos relacionados con la geolocalización. Esto no es magia; es trabajo y entusiasmo por la divulgación científica.