Diálogo Para todos los públicos, ¿un imposible?
Las D+i tenemos predilección por la diversidad y también por su inclusión en el mundo de la divulgación científica. Por eso invitamos a colegas que ven muy posible la accesibilidad total. Como el docente Javier Fernández Panadero, que muestra experimentos a mansalva en libros, vídeos y charlas en directo (como ésta) y a quien preguntamos si existe el diseño universal de experimentos divulgativos. Y nos responde: “Sin haber reglas fijas, como en todo, sí hay maneras de mejorarlos que suelen funcionar; por ejemplo, no mezclando efectos y reduciendo los elementos al mínimo”.
Como profesor de Secundaria, Fernández Panadero es un férreo defensor de la educación pública y activista en redes sociales; reivindica más recursos y formación para el docente y una reducción de la ratio de alumnos por clase. Y divulga en su blog ‘La Ciencia para todos‘. Nos cuenta que trata a diario con “gente que quiere aprender y disfrutar”, a la que él desea transmitir “amor por el conocimiento, para que lleven una vida más plena y a la vez mejoren la sociedad de la que forman parte”. ¿No es éste el fin de toda divulgación?
A la misma mesa en D+i se sentará la Doctora Aspasia, catedrática de Cosmogonía en la Facultad Mermada. Profesora, ¿es el humor un lenguaje universal? “No, cada cultura tiene el suyo, dependiendo de sus tabúes, cada persona también; pero sí hay, en el humor, unas claves universales: la principal, reírte de ti misma, ser tú el foco de la risa”. Clown es la técnica teatral que emplea Helena Castillo ‘Aspasia’, la cual sitúa en el escenario, entre ciencia y ciencia, a un personaje “muy vulnerable, que es lo que da risa”. Sus espectáculos son montañas rusas que van veloces de la carcajada a la lágrima y de nuevo a la carcajada. Emociones al servicio de la divulgación.
‘Ciencia con diferencia‘ es el proyecto de accesibilidad del Museo de la Ciencia de Valladolid. Su directora, Inés Rodríguez Hidalgo, lo mete en la maleta y lo trae a D+i para que veamos cómo, en temas de inclusión, querer es poder. Proyectan el primer espectáculo de planetario totalmente accesible de España, con subtitulado y audiodescripción; tienen maquetas táctiles del museo y el sistema solar para personas invidentes o con discapacidad visual; disponen de servicio de intérpretes en lengua de signos para grupos de personas sordas y sordo-ciegas; y han adaptado la oferta educativa a alumnos con necesidades especiales. Y esto son sólo ejemplos.
El Museo de Valladolid hace un hueco en la mesa a Integra>Ciencia, un grupo de divulgadores especializados en inclusión social y Prehistoria, a quienes interrogamos sobre las claves para ‘construir’ la accesibilidad real. “Confianza, familiaridad, autoestima, cooperación, uso de un lenguaje sencillo y herramientas sensitivas son algunos de los pilares de nuestra divulgación”. Para Juan Gibaja y Gerard Remolins, “es importante ponerse en la situación del receptor”. Pero con empatía no basta. “Es fundamental contar con un equipo multidisciplinar de investigadores, psicopedagogos, psicólogos…, en permanente colaboración con educadores, profesores, agentes sociales, familiares y, evidentemente, el propio público para adaptar las actividades”.
No podía faltar en esta mesa una drag queen. Mario Peláez es estudiante de doctorado en el Instituto de Nanociencia de Aragón y youtuber como SassyScience; y pide paso en D+i para compartir una experiencia explosiva de divulgación cien por cien inclusiva. Vestido con atuendos de reina, cuenta la ciencia del grafeno y denuncia la discriminación en los laboratorios de las mujeres, las personas racializadas y el colectivo LGTB. “El ‘drag’ me parece una buena herramienta para empoderar a estos colectivos”. Su personaje se despliega con esplendor desde Intagram y Youtube; y así podemos conocerlo mejor antes de charlar con ella en D+i.