Diálogo ‘Cajas de Herramientas’
Viernes 1 de diciembre a las 18:30h
D+i abre la caja de herramientas que mejor impulsan la comunicación de la ciencia. Y en el compartimento de los temas cruciales aparece, cómo no, el cambio climático. Aitziber Lasa y Aitziber Aguirre, de la Fundación Elhuyar, sacan entonces de la caja su Decálogo para la comunicación ambiental. Todos los esfuerzos a este respecto son pocos si se trata de llegar a la ciudadanía, de que la comunicación despierte en ella la preocupación y el ánimo constructivo ante la actual emergencia climática.
Además, el Decálogo viene acompañado de una propuesta de proyectos STEAM para el aula, para inspirar a jóvenes y promover actitudes activas en pro de la sostenibilidad. Para así, exprimiendo a tope el poder transformador de la comunicación y de la educación, lograr un cambio social.
Y en este sacar brillo a las herramientas para una comunicación viva y certera, encontramos a Juan José Saénz y Fernando Gomollón mostrando ‘Tips&Ops. Dos iniciativas para empezar en comunicación de la ciencia’. Y se presentan así: “Juanjo y Fernando, Fernando y Juanjo… Somos los Hernández y Fernández de la divulgación. Os traemos dos proyectos para promover la comunicación científica: ScicommTips y ScicommOps”.
Y añaden: “Los nombres están en inglés porque es mucho más moderno, claro. ScicommTips es una web colaborativa donde se comparten recursos sobre comunicación científica, en principio para gente que acaba de llegar al campo, pero también con alguna cosica útil para usuarios avanzados. Hay información sobre másteres, libros, asociaciones, ofertas de trabajo… Y hablando de ofertas de trabajo, esa es precisamente la idea detrás de ScicommOps, una newsletter (sí, otra newsletter) donde, de vez en cuando, se mandan enlaces a ofertas de trabajo de comunicación científica en todo el mundo, siempre que anuncien el sueldo y las condiciones claramente. ¡Esperamos que os guste!”.
Para completar el lote de utensilios indispensables para comunicar ciencia, absolutamente necesaria es la Caja de Herramientas de Verificación diseñada por el equipo de Maldita.es. Nos la trae a D+i Luisa Bernal y anticipa que sirve para “dotar a la ciudadanía de recursos con los que aprender, uno mismo, a verificar la desinformación; y, así, frenar su difusión”. Es un lote de herramientas básicas con las que comprobar el origen de fotos, de vídeos, de publicaciones en redes sociales…, que están, según Bernal, “al alcance de todos y que nos permiten defendernos de los bulos”. Pues a ello.