Diálogo ‘¿Tienes un minuto?’
Viernes 1 de diciembre a las 16:30h
Os advertimos de que las Jornadas D+i van dispuestas a buscar todos los resquicios para colarse en nuestro día a día. Con esta intención arrancan las Jornadas de 2023, con el diálogo ¿Tienes un minuto?, con proyectos que hacen aflorar la ciencia en los lugares y los momentos más insospechados, donde nadie la esperaba, y otros que convierten en divulgadoras a las personas que más tiempo tienen y que se llevan la ciencia a casa, para contarla a su familia. Proyectos que aparecen entre la gente de repente y despiertan emociones.
‘Nanociencia to-go, acercando la ciencia a nuestros mayores’ es la propuesta que nos trae Patricia López, de IMDEA Nanociencia. Un día invitaron a estudiantes de la Universidad de Mayores de la Autónoma madrileña a visitar sus instalaciones y les entregaron un kit de experiencias para que se lo llevaran a sus casas y contaran a su familia todo lo que habían aprendido. El ‘divulga tú’ que tanto nos gusta.
Después, IMDEA ha llevado sus kits de nanociencia a residencias de mayores, porque saben que esta acción “facilita la participación de la sociedad, en concreto de los mayores”. En este caso, la ciencia ayuda a diversificar la oferta de actividades a personas mayores para paliar el aburrimiento.
‘Castells de ciencia’ es la iniciativa de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona que nos llega a D+i de la mano de Cristina Mallo. ¿Os imagináis a un casteller contando la ciencia que sustenta los castells, la física, la química, la arquitectura, las matemáticas… que permiten a las collas llegar tan tan arriba sin derrumbarse? Esto se llama aprovechar lo humano, lo que es muy muy popular, lo que está fuertemente arraigado a la cultura para ¡alehop!, destapar la ciencia y ponerla sin dificultad delante de millones de ojos. Qué gran idea. El poder arrollador de las fiestas populares, de los castells en este caso, hace que todo sobre ellas interese.
‘El aburrimiento del público, ¿una oportunidad?’ es la pregunta que se ha hecho Josefa Ros Velasco, de la Universidad Complutense de Madrid, y para la que ya tiene respuesta. Aunque nos hablará de ella en D+i, nos insta desde ya a ir buscando gente aburrida y a pensar cómo convertir ese aburrimiento en oportunidad para divulgar la ciencia. Josefa Ros, filósofa, investigadora y autora del libro ‘La enfermedad del aburrimiento’, cuenta que de ésta emana la creatividad de las personas pero también sus peores monstruos.
‘A cero grados de separación’ es una campaña de divulgación de ciencia desarrollada en los cines, en la que quizá vosotras o vosotros os habéis visto alguna vez involucrados. La divulgación es totalmente inesperada en ese lugar y en ese momento, lo que convierte esta campaña en todo un éxito. Desencadena en el público un inmenso caudal de emociones, haciéndole comprender al instante la importancia de la investigación científica, porque la salud nos conecta a todos. Es obra de Scienseed y Lucas Sánchez viene a D+i a contárnoslo.