Participa desde ya en el debate abierto que las D+i 2022 han programado para el viernes 28 de octubre. Deja tu mensaje y vamos preparándolo. Es el Confesionario-El whatsapp de los males de la divulgación.
“Solemos compartir en público nuestros éxitos, pero reservamos para el ámbito privado (incluso íntimo) nuestros errores y fracasos. Además, la mayoría también tendemos a ser bastante discretos cuando nos quejamos de los males que aquejan a nuestra profesión”, dice Marcos Pérez, director de los Museos Científicos Coruñeses y encargado de templar este debate.
Se nos había ocurrido hacer algo con un confesionario y las luces apagadas, pero después de darle algunas vueltas, pensamos que, para hablar de estas cuestiones sin que nadie pierda amistades o prestigio profesional, sería mejor abrir una línea anónima donde recibir mensajes de texto (o de voz, si preferís) compartiendo cosas concretas que afectan negativamente a nuestro trabajo.
Todos los mensajes serán transcritos, borrándose inmediatamente para garantizar la privacidad de la comunicación. Así que #dejatupecado vía Whatsapp al 692 401599
Así podremos luego abordar ‘Los males de la divulgación’ en un debate abierto con temas ya previstos. Todos y todas estamos llamadas a participar, sin voces autorizadas ni opiniones con más peso que otras. Es una invitación a reflexionar sobre lo que podríamos hacer mejor o, directamente, hacemos mal. Podrían ser ideas para el debate: ¿mitificamos la ciencia al divulgar?, ¿qué imagen damos, de ciencia infalible, de ciencia del éxito, de ciencia divertida…?, ¿hay caras de la ciencia que tapamos para lucir lo más bonito o bien por ser demasiado complejas?, ¿cómo mostrar la ciencia tal cual es sin dañar la confianza en ella?…