Mírame, soy oso, soy polar, clima y cambio, soy un regalo para Troya, soy médico, soy paciente, soy un dibujo, una historieta, soy ciencia. Escúchame también, que soy verbo, voz, capacidad, curiosidad, evolución. Ven a D+i, ocupa tu lugar en el auditorio de Etopia y mira y escucha. Lo demás lo harán artistas, científicos, divulgadores, gente con más ganas de aprender que de enseñar.
Sin querer, nos enseñarán que es imposible echar el freno a una buena imagen. Lo mismo que sucede con las palabras. Tanto es así que ni siquiera se necesitan la una y las otras. Pero, si se encuentran, hacen de las suyas. D+i rescata algunos ejemplos de verbo e imagen que han logrado crear mensajes bellísimos. La ciencia tiene la suerte de haberse topado con ellos. ‘El oso de Troya’ es la evidencia.
El dibujante Luis Resines estuvo en el Círculo Polar Ártico con el CSIC. Y estará en Zaragoza, en las Jornadas D+i, para contárnoslo. Ahí nació el cómic ‘El oso de Troya’, con el que Resines ansía concienciar a la gente de la gravedad del cambio climático. Igual que los troyanos desoyeron a Casandra cuando ésta les advirtió del peligro de un regalo envenenado, nadie parece prestar hoy atención a los investigadores que alertan del desastre que se avecina con el calentamiento global.
Resines les echa una mano. Y lo hace en formato cómic porque piensa que “es una herramienta pedagógica muy efectiva, gracias a la narración gráfica, que hace que el contenido sea más entretenido y atractivo que un texto puro y duro”. Junto a Ana Bonilla como directora de arte, el dibujante aprovecha el resurgimiento del cómic para sembrar en el receptor “una semilla que, en el futuro, pueda germinar en un mayor interés por la ciencia o en una vocación científica”. El cómic saca la cabeza por encima del torbellino de estímulos en que vivimos y respira hondo.
La médico y autora de cómics Mónica Lalanda se une también al poder de las historietas ilustradas. Se sentará en D+i con Resines, para desvelar cómo “nuestro cerebro está diseñado para sentirse atraído por las historias más que por los datos y por los dibujos más que por las letras”. Es la gran ventaja del cómic, “que permite -según Lalanda- transmitir mensajes de una manera fácil, llamativa, entretenida y con una lectura activa”. Fascinada por este medio de expresión, quiere incluso que nos fijemos en que “un cómic es un proceso parecido a hacer un diagnóstico: sacamos una conclusión donde hay más huecos que datos”. Curioso.
Acompañarán a Resines y Lalanda otros divulgadores científicos procedentes de la radio y los podcasts. Seducen con la voz y las palabras. Daniel Olías lo hace desde ‘Radio o lo que sea’, un programa muy particular de la Fundación Juan XXIII. Lo realizan personas con discapacidad intelectual y tiene una sección de ciencia, ‘Evolucionando’, coordinada por el divulgador Rogelio Sánchez Verdasco, habitual de las D+i. Olías y Sánchez Verdasco explicarán juntos cómo ponen voz a la ciencia. Y Kike Silva, de La Buhardilla 2.0, nos traerá un podcast de ciencia “que lleva más de seis años en marcha y que, afortunadamente, no para de crecer”.
[Fotografía cortesía de Luis Resines.]