abre-ojos

Tadeo Jones te guía por las aguas transparentes de la ciencia. Te acompaña a descubrir las matemáticas, las técnicas para hacer series de animación, el Bosón de Higgs, el hidrógeno… y lugares como Dinópolis, el Sincrotrón Alba, el Parque Natural de Cabárceno o el Centro de Interpretación de Granada. Quiere saciar toda tu curiosidad. Tadeo sabe que te gustan los “productos ‘inteligentes”, eso sí, con el “envoltorio correcto”. Se lo ha dicho Jesús Hidalgo, periodista de FECYT y coordinador de la serie ‘Descubre con Tadeo’, que vendrá a las Jornadas D+I a decírnoslo también a nosotros. Nos contará lo contentos que están los creadores de la serie con la acogida que ésta ha tenido. “Llegamos a una gran cantidad de público, porque se emitió en todos los canales de Mediaset, incluidos los generalistas y, en ocasiones, en horario prime time”.

“Tuvimos la suerte de trabajar en un proyecto con un protagonista muy consolidado entre el público infantil y la acogida, por parte de los niños, ha sido excepcional”, cuenta Hidalgo a D+I. Los autores de ‘Descubre con Tadeo’ han aprovechado el carácter aventurero y curioso del personaje, para dotarlo de una “curiosidad innata por la ciencia”. El periodista Jesús Hidalgo cree que ésta ha sido la clave de un éxito que ha atrapado, además, a la gente que no conocía a Tadeo. Todos somos Tadeo cuando se trata de curiosear en la ciencia. “Creo -dice Hidalgo- que hay un montón de productos audiovisuales bien hechos que, a lo largo de la historia del cine y la televisión, han conseguido llegar a un público masivo e interesar a la gente por la ciencia”.

También opinan así los periodistas Pablo Gutiérrez y Mario Viciosa y el biólogo y divulgador Luis Monje, que compartirán diálogo con Jesús Hidalgo en D+I. Y por eso tratan, cada día, de hacer algo muy especial para llevar la ciencia a todos los públicos.

Pablo Gutiérrez rastrea datos científicos en la televisión británica BBC para hacer un periodismo altamente divulgador. Mario Viciosa sujeta en sus manos las constelaciones para mostrarnos sus predicciones celestes. Y Luis Monje captura las imágenes que nos hacen entender la trayectoria de las partículas en una cámara de burbujas, la estructura de un protozoo o la contemplación de una nueva galaxia. Así que abramos bien los ojos.

Mario Viciosa, que emplea realidad aumentada para hacer su ‘Pronóstico del cielo’, tiene muy claro cuál es la obligación del periodista: “Encontrar historias, ponerlas en contexto y saber transmitir esa pasión. Los recursos narrativos pueden cambiar. Y ése es nuestro constante reto. Jugamos con la sorpresa y, desde luego, con creatividad y emociones; éstos son ingredientes del arte, pero éste puede ser un fin en sí mismo. No debemos olvidar que cualquier recurso que usemos debe estar al servicio de la información”. Y nos adelanta temas para el debate: “¿Cómo explico mejor un modelo del Sistema Solar?, ¿con una naranja y varias frutas pequeñas que giran alrededor de ella?, ¿o con un ‘rénder’ en 3D muy realista del Sol y los planetas, con sus texturas detalladas, salidos de un ordenador?” Mario Viciosa asegura que, todos los días, se enfrenta a estas preguntas. Pero advierte que “la respuesta casi nunca es evidente”. Sí lo es, en cambio, el éxito que la divulgación adquiere, según él, con la experimentación. Qué suerte que tenemos D+i para experimentar.

Luis Monje lo hace con el dibujo y la fotografía. “Desde el punto de vista científico -expone para D+I el director del Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá-, la imagen tiene una importancia tremenda; el avance de la ciencia se basa, casi siempre, en la observación de fenómenos y esas observaciones han de poderse conservar de alguna forma”. Además, la fotografía hace visibles muchos fenómenos que escapan a nuestra vista. Y esto es lo que más le gusta a Monje, maestro del infrarrojo y el ultravioleta, la fotografía de alta velocidad y la microscopía electrónica. Maestro también, cómo no, de la divulgación científica. “En este caso, las imágenes adquieren tal importancia que condicionan la calidad y el impacto de cualquier artículo, llegando muchas veces a ser los textos meros comentarios de las imágenes”. ¿Queréis que debatamos esto también en D+I?