El sábado 23 de noviembre, en las Jornadas D+i 2024 podremos disfrutar del diálogo “Infiltrados: de las fallas a un festival o la barra del bar”, una conversación que desafía los límites de la divulgación científica, situándola en escenarios insospechados y curiosos. Bajo la moderación de Óscar Huertas, este diálogo nos invitará a explorar cómo la ciencia puede infiltrarse en la vida cotidiana, plantando la semilla de la curiosidad donde menos se espera.
Nuestra primera parada será “Fauna Futura”, de la mano de Ana Fernández Martínez, quien nos llevará a la costa del Mar Menor y al Fan Futura Fest, un festival de música urbana que ha sabido introducir la divulgación científica en su programación. Allí, entre tatuajes y maquillaje marino, y rodeados de caballitos de mar gigantes, el público se sumerge en la conservación del ecosistema, haciendo de la ciencia y la sostenibilidad algo divertido y significativo.
Luis Zurano Conches, de la Universitat Politècnica de València, presentará a continuación “La Ciència a les Falles”, un homenaje a la tradición valenciana con un giro futurista. En esta iniciativa, los famosos “ninots” de las Fallas se transforman en embajadores de la ciencia, convirtiendo escenas festivas en historias que celebran la investigación y la innovación. Gracias a esta iniciativa, las Fallas se proyectan hacia el futuro, abrazando la sostenibilidad y demostrando cómo la ciencia puede dar un nuevo sentido a las tradiciones más arraigadas.
El último encuentro de este recorrido será en la barra de un bar, el lugar favorito para “discusiones que no llevan a ninguna parte», como dice Elena Lázaro. Sin embargo, “Limpiando bulos”, el proyecto de la Universidad de Córdoba en colaboración con la Fundación Maldita, convierte estos encuentros en auténticas oportunidades de aprendizaje. Mediante charlas, infografías y servilletas con mensajes críticos, limpiando bulos aborda mitos sobre el cambio climático, incitando a los asistentes a cuestionar lo que escuchan y fortaleciendo el pensamiento crítico, todo en un ambiente familiar y espontáneo.
Descubre cómo la ciencia puede sorprendernos y atraparnos en los lugares más inusitados, despertando no sólo curiosidad, sino también el deseo de entender y cuidar el mundo en el que vivimos. A continuación puedes consultar el programa e inscribirte.