transmedia
“La imaginación es más importante que el conocimiento”. Es la frase de Einstein que cita Gustavo Ariel Schwartz al hablar con D+I de su participación en octubre en las próximas Jornadas de Divulgación Innovadora. Es físico y director del programa Mestizajes del Donostia International Physics Center y viene a contarnos cómo hay que hacer esa mezcla de ciencia y arte para que un organismo científico la apadrine. “Con razón y con intuición”, dice. Pero sobre todo con imaginación, que es para él “el combustible que nutre a ambas; sin imaginación no habría conocimiento posible”.

La primera actividad fuerte de Mestizajes fue el Encuentro sobre Literatura y Ciencia de 2011. Ahora lleva ya dos encuentros internacionales más, varios seminarios, una obra de teatro y un escritor en residencia. Dice Schwartz: “La ciencia y el arte son modos de explorar la realidad, maneras de comprender el mundo. Difieren en sus métodos, pero es esa diferencia metodológica la que permite una interacción sumamente fructífera”. Y apostilla: “De eso trata el Mestizaje: de qué podemos hacer juntos que ninguno de nosotros puede hacer por separado”.

El músico Antonio Arias, el fisico Josep Perelló y el matemático David Martín de Diego se sentarán con Schwartz en Zaragoza a propósito del diálogo D+I ‘Mezclado, no revuelto’. Poesía, videoarte, astronomía y música es lo que mezcla Antonio Arias, alter ego de Lagartija Nick, en sus proyectos Multiverso I y II y en su espectáculo United Sounds of Cosmos. Trabaja con él el astrónomo José Antonio Caballero, del Centro de Astrobiología, con otras muchas colaboraciones, como Los Planetas o Lori Meyers.

‘Miríadas’, ‘Génesis’, ‘Desde una estrella enana’, de Multiverso I, y ‘De la soleá de la ciencia a la física de la inmortalidad’ (Multiverso II) son palabras, frases, contenidos, emociones que llenan la discografía de Antonio Arias, empeñado en transmitir la poesía del cosmos. La mayoría son letras tomadas de poemas del físico David Jou. Arias toca ahora ‘Encuentro en el Multiverso’, un espectáculo en 3D que comparte con Soleá Morente.

A Josep Perelló le apasiona la fusión ciencia-arte. La cultiva y viene a D+I a contárnoslo. Pero, además, se ha especializado en ciencia ciudadana, hasta el punto de crear en 2013 el grupo OpenSystems en la Universidad de Barcelona: ciudadanos al servicio de la investigación científica y artística. Para Perelló, hay tanto conocimiento en esa interrelación… “Es importante -dice- compartir y ser corresponsables del proceso de investigación, para validarlo, hacerlo más transparente y empoderar al ciudadano a través del conocimiento”.

David Martín de Diego lo hace a través del graffiti. O de las matemáticas. El caso es que se dirige a los estudiantes de Secundaria y les reta a pintar un graffiti sobre un tema matemático. Y como las mezclas no podemos hacerlas solos, Martín, director de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT (Instituto de Ciencias Matemáticas), trabaja en este proyecto con el artista urbano Diego Art.

Matemáticas Fluidas: Graffiti y Mates es como ha bautizado David Martín esta actividad, con la que quiere contagiar la capacidad de disfrutar del “valor estético de las matemáticas”. Además, su objetivo es transmitir este mensaje: “Las matemáticas son parte de la cultura y, sin entender su desarrollo, es difícil comprender la historia de la humanidad”. En su opinión, “la invención, por ejemplo, del cálculo diferencial e integral en el siglo XVI por Newton y Leibniz tuvo un impacto más importante que la gran mayoría de los grandes hechos históricos que aparecen en los libros de historia al uso. Fue el gran paso que nos hizo alcanzar la civilización industrial y tecnológica que conocemos actualmente”.

David Martín no puede desligar arte y matemáticas. Siente que éstas “admiten representaciones que tienen un indudable valor artístico”. Nos contará en Zaragoza cómo viven los chavales de Secundaria esta experiencia graffitera en torno a las mates. Es lo que nos importa a los divulgadores: saber cómo llegan los mensajes al receptor.