Si bien las Jornadas D+i se han caracterizado siempre por la hibridación arriesgada y por llevar al extremo la innovación de las actividades que acogen, este año es el primero que lo harán con sello propio: ‘D+i, fábrica de divulgación’. Tres son las propuestas de producción que serán presentadas en primicia para los y las asistentes de 2022: Diario Vivo de ciencia, proyectos en residencia y un Divulgatón con jóvenes.
Este año, empezará a fraguarse en Etopia el prototipo de un Diario Vivo de ciencia, un proyecto que podría hacerse realidad en 2023. Lo contará Vanessa Rousselot, promotora junto a François Musseau de este medio que no se lee, se vive, escuchando las historias íntimas y verdaderas contadas en primera persona sobre el escenario por periodistas y también otros profesionales que, de una manera o de otra, se dedican a contar el mundo y a entender el mundo. Y D+i, por lo mucho que las y los divulgadores tenéis para contar, ha impulsado la introducción de la ciencia en los contenidos de este bello proyecto. Un casting espontáneo podría surgir en las jornadas.
Diario Vivo es un espectáculo que ni se graba ni se difunde. El público no sabe lo que va a ver, a quién va a escuchar, nadie sabrá después qué ha pasado ahí adentro, salvo por lo que cuenten quienes lo han visto. Es efímero porque el mismo espectáculo nunca se repite. En forma de pompa de jabón, el mensaje viaja directo de la actitud del emisor al corazón del receptor; las emociones que despierta hacen que el relato se grabe a fuego en quien lo escucha. D+i disfrutó de una perla de Diario Vivo en 2018 en la voz de Marta Palomo, que se mantuvo en secreto hasta que ella subió al escenario.
Junto a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, se presentará un programa de residencias abierto también a la divulgación innovadora, a la hibridación de la divulgación de la ciencia con las artes y la tecnología, a la experimentación y el riesgo de probar nuevas fórmulas, en alianza con cualquier otro ámbito, para conectar con la sociedad. Blanca Pérez Ferrer, responsable de proyectos europeos, exposiciones y residencias artísticas en Etopia/FZC, nos dará detalles de la convocatoria de proyectos de creación e investigación en residencia en Etopia.
Y, aunque os contaremos más de esto, los Museos Científicos Coruñeses han impulsado la celebración en D+i de un Divulgatón con jóvenes, una experiencia de pura divulgación ciudadana. ‘Ciencia y Anime’ es el tema de esta competición, un particular hackatón en el que veinte jóvenes aceptarán el reto de diseñar una actividad nocturna de divulgación, con la ayuda y el asesoramiento de Patricia Barciela y Marcos Pérez, de los Museos Científicos Coruñeses. Lo harán en una mañana y presentarán los resultados ante los y las asistentes a D+i. La actividad ganadora, made in D+i, optará a hacerse realidad en Etopia en 2023.