Densayo

Si tuviéramos que nombrar el plato fuerte de las D+i, seguramente no sabríamos qué decir. Es muy difícil elegir entre tantas atracciones. Aunque también es probable que dijéramos “¡los espectáculos!”. En realidad, D+i es puro show de principio a fin. Y para sobrealimentar esta impresión, este año leemos en cartelera: viernes, ‘El alucinante viaje de un rayo de Sol’ y ‘Iupiter Fulgur’, astronomía en modo… inclasificable; sábado, ‘SiO2+Na2O’ y ‘Enterrando a Dodot’, más innovación sobre las tablas.

Por partes. Abel Laporta y Mario Garcés tienen muchas ganas de que veáis ‘El alucinante viaje de un rayo de Sol‘, porque ni ellos mismos, como autores, se atreven a colgarle una etiqueta; les gustaría que les ayudarais, después de verlo, a explicar este proyecto de divulgación en 3D. En cualquier caso, el sistema solar nos envuelve en medio de la oscuridad del espacio, bueno, de la Sala 3 de Etopia, donde asistiremos el viernes 28 de octubre, a las 18:30h, a este espectáculo de la Agrupación Astronómica de Huesca.

A continuación (20:00h), ‘Iupiter Fulgur‘ dará en público varias vueltas de tuerca a la divulgación de la ciencia. Y al mundo de la música también. Será un concierto muy especial en el Auditorio de Etopia, donde escucharemos la radiación que emiten las tormentas electromagnéticas generadas por Júpiter y su satélite Io. Increíble ¿no? Es el músico Mateo Mena quien conecta con esa lejana fuente sonora a través del instrumento electrónico que él mismo ha construido. Con él, sobre el escenario, el radioastrónomo Miguel Pérez-Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), y las alumnas de la especialidad de Danza Contemporánea del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza.

El sábado 29 de octubre le toca a ‘SiO2+Na2O‘ revolucionar la escena. Es una performance audiovisual que firman Antony Maubert y Edu Cortina como Compañía Músicas Abiertas. De vuelta a la Sala 3 (17:30h), este espectáculo sirve en bandeja a las D+i una conmemoración muy especial del Año del Vidrio, con la colaboración de la plataforma musical francesa Sacem y el proyecto La copie privée.

Y pone la guinda al pastel de las D+i 2022 ‘Enterrando a Dodot’, la obra de teatro de la compañía La Bella Otero que en marzo pasado ganó el Premio D’Ensayo en la primera edición de este festival de teatro y ciencia. El jurado del certamen dijo entonces que la había elegido por la innovación escénica que presenta. La ciencia está en ella en forma de distopía sobre el agotamiento de los recursos naturales y la alerta climática. Interpretan la obra Emma Arquillué, Daniela Brown y Laura Roig, con la dirección de Pablo Macho, la escenografía de Yaiza Ares y luces y sonido de Joan Esteve. En el Auditorio de Etopia (19:00h), buena candidata para un fin de fiesta.