CAPTURA 04_1.19.2

Foto: Eduardo García Tomás

 

Sábado 30 de enero de 2021

12:00 horas

En  https://youtu.be/Wbb44bICIcc

Con una gran carga lírica protagonista, el cortometraje te convence: Píntate el cambio global. Y, al hacerlo, te das cuenta de la gravedad del cambio. Es la obra audiovisual creada por un grupo de investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), ‘Cambio a flor de piel’, que D+i estrena el 30 de enero. El auditorio de Etopia acogerá proyección y presentación a cargo de las autoras, sin público debido a la pandemia y retransmitido por streaming. Asistiremos al estreno, ese sábado a las 12:00 horas, a través de Youtube (https://youtu.be/Wbb44bICIcc).

Poesía, música y pintura corporal, un torbellino de emociones que hacen crecer nuestra conciencia ambiental. Porque el arte se dirige a lo más personal y, sin darnos cuenta, nos trae a las manos el mensaje científico: hay que actuar ya y, además, todos tenemos algo que hacer para frenar el pavoroso cambio climático. Graciela Gil Romera, Alejandra Vicente de Vera y Sofía Díaz Gotor son las autoras de ‘Píntate el cambio global’, con Eduardo García Tomás en la realización y la financiación de la Fundación General CSIC.

Gil Romera y Díaz Gotor firman el texto lírico y Alejandra Vicente, que además de doctoranda en geología es artista de ‘bodypainting’, redactó el guión con Graciela Gil y maquilló para el cortometraje manos, brazos y piernas, convirtió cuerpos en corales, algas, olas, árboles, fuego, tierra agrietada… Y cuenta que, “aprovechando la movilidad del lienzo, la expresión corporal, se produce una historia guiada por las paleociencias que ayuda a entender mejor el cambio global”. Sofía Díaz, además, es autora de la música del documental y nos regalará tras el estreno una breve interpretación.

Los lienzos fueron investigadores e investigadoras del Instituto Pirenaico de Ecología, que donaron así, literalmente, sus cuerpos a la ciencia y la divulgación. Son la vía de comunicación elegida por las autoras del documental para transmitir conceptos complejos como la formación de un registro sedimentario o el análisis de indicadores ambientales. Lenguaje científico transformado en poesía, acariciando nuestra piel, despertando emociones para abordar el difícil reto de generar conciencia ambiental en la sociedad.