Las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i se celebrarán en Etopia (Zaragoza) los días 26 y 27 de octubre. Consulta ya el programa e inscríbete.
Que la ciencia ha de subirse al tren de nuestras vidas es algo que tienen muy claro las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i. 2018 será el año de las propuestas que caminan a nuestro paso (diálogo ‘Voy contigo’), de las que dan muchas vueltas de tuerca para seguir estando ahí y cada vez con mejor cara (diálogo ‘Evolution’) y de las que no quieren dejarse a nadie fuera (diálogo ‘Divulgación Inclusiva D+i TOP’). El fenómeno youtuber también tendrá cabida. Y, como no podía ser de otra manera, las D+i estarán también este año, muy especialmente, con las mujeres y las niñas en la divulgación de la ciencia.
El bloque de debate abierto y charlas centradas en ‘Mujeres y niñas en la divulgación de la ciencia’ es la gran novedad de este 2018. Pampa García Molina (SINC) y Elena Sanz (MUY Interesante) son algunas de las divulgadoras que guiarán esta nutrida e intensa parte del programa, aunque otros renglones del mismo se leen también en femenino.
Tendremos con nosotros a uno de los grandes de la divulgación: Ramón Nuñez, fundador de los Museos Científicos Coruñeses. Luis Quevedo, quien aterrizó en Movistar+ después de años trabajando en Nueva York, nos abrirá el horizonte de la divulgación en Estados Unidos y Latinoamérica. Y el taller, esta vez, con un tema que nos interesa muchísimo a los divulgadores: cómo evaluar nuestras actividades. Digna Couso y Cristina Simarro impartirán un taller basado en la ‘Guía básica para la evaluación de proyectos de cultura científica’, coordinada por Fecyt.
Otra novedad de este año: ‘Diario Vivo’, una actividad que sube el periodismo a los escenarios, que hace casting a historias personales que merecen mucho la pena ser contadas, que han sucedido a periodistas en el ejercicio de su profesión y que se narran en la intimidad de un gran teatro, en la oscuridad, sin fotos ni grabaciones, siempre historias distintas. Espectáculo efímero, como una pompa de jabón. Su autor, François Musseau, viene a contarlo a D+i y a mostrarnos una perla de su proyecto en boca de un divulgador.
La tradicional Ciencia In Vivo de las D+i viene cargada, para inscritos y el público de la ciudad, de talleres, yincanas y espectáculos. Desfilarán por Etopia aromas espaciales, universos de bronce, materia oscura, cuentacientíficas y cocina para profesores. Y un gran espectáculo: ‘El enigma Agustina’. Será un estreno en triple formato, radioteatro, cine y teatro en directo, basado en el proyecto audiovisual del Instituto de Astrofísica de Andalucía que reinvindica el papel de las científicas del primer tercio del siglo XX.
Para terminar, fiesta total con performance interactiva (‘Molecular Plasticity’). Así son las D+i. Organiza la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (FZC), en colaboración con Etopia, el Ayuntamiento de Zaragoza y L’Oreal-Unesco For Women in Science, un programa que trabaja desde hace 20 años para visibilizar el trabajo de las científicas y alentar las vocaciones entre las más jóvenes. También con el apoyo especial de la Delegación del CSIC en Aragón, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, Ámbar y Eboca. Y como en anteriores ediciones, las jornadas cuentan además con la colaboración de la Universidad de Zaragoza, Fundación Ibercivis, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Asociación Española de Comunicación Científica, Centro de Estudios de Ciencia, Comunicación y Sociedad dela Universidad Pompeu i Fabra, Asociación Catalana de Comunicación Científica y de Muy Interesante como media partner.