Por la tarde, el 10 de junio, nos sentaremos todos en la cantina de Etopia, sin tarimas ni proyecciones, en ambiente desenfadado y pasándonos el micro de mano en mano para contar a los demás nuestras Experiencias con la divulgación científica inclusiva. ‘Todos incluidos’: profesores y alumnos de FP Básica y del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, personas con discapacidad visual que un día tocaron el cielo con sus manos, gente mayor de los barrios, las chicas del medio rural, los pacientes de un hospital y los reclusos de una cárcel.
Tendremos unas cuantas Experiencias invitadas, expuestas a dúo entre la persona que ofrece la actividad y la que la recibe, divulgador y beneficiario, objetivos y resultados, entusiasmo y motivación. Será útil y muy valioso conocer la respuesta de quien recibe la acción divulgativa. La Exposición abierta de Experiencias nos deparará sorpresas. También porque, a continuación, todos podremos aportar las nuestras.
Será el momento de palpar la huella que deja la ciencia cuando se extiende, cuando llega a lugares antes insospechados y prende la chispa en públicos nuevos, cuando el impacto de las actividades divulgativas se multiplica porque la gente disfruta con la ciencia y esto tiene efectos colaterales: estudiantes que no quieren faltar a clase, que descubren el método científico y se emocionan contándolo, enfermos de mejor humor en los hospitales, invidentes que descubren estrellas, ciudadanos que participan en investigaciones, chavales concentrados en las necesidades de las personas sordociegas y en diseñar utensilios diarios para ellos…
El acceso universal a la cultura científica se llama ‘Cristalografía en la escuela’, ‘La tienda ecológica’, ‘Ciencia de cine’, ‘Vigilantes del cierzo’, ‘Astronomía accesible’, ‘GEN10S’, ‘Una ingeniera en cada cole’, ‘Diversidad impresa’… Ven a D+i a ponerle más nombres. Todas las personas inscritas en el encuentro podrán contar, en pocos minutos y de manera informal, sus ‘sueños’ de integración social a través de la ciencia. La sesión será, seguro, muy inspiradora. Y los contactos numerosos, nuevas estrellas en el cielo de la divulgación.