encuentro-tematico-divulgacion

El ecosistema divulgador, tan rico y dinámico, nos deslumbra con la diversidad de sus aromas y formas, con sus mil estrategias de supervivencia, conquista y reconquista. Pero la divulgación de la ciencia, esa selva frondosa, divisa también esos lugares a los que le cuesta llegar o que no termina de alcanzar. Y camina hacia ellos.

Queremos llevar la divulgación de la ciencia más lejos. Por eso, este año, D+i convoca un encuentro temático que responde a esta inquietud, presente ya en la profesión, y propone lanzar la divulgación de la ciencia más allá de sus límites, hasta quienes tantas veces se quedan fuera del radio de acción de las actividades programadas: las personas con discapacidad, los sectores desfavorecidos de la población, los habitantes del medio rural, las niñas que no se apuntan a los talleres de tecnología, esa mayoría de encuestados que no incluye la ciencia entre sus intereses…

Uno de los grandes retos de la divulgación hoy en día es no llegar siempre a los mismos. Bien contada, la ciencia despierta interés e incluso existe un fenómeno fan: de los mejores blogs, los monólogos de humor, los buenos programas de televisión, revistas, podcasts… Pero, más allá de este territorio conquistado, hay públicos más alejados. Audiencias que, con demasiada frecuencia, quedan excluidas o a las que, por una u otra razón, resulta más difícil llegar. No hay porqué renunciar a ellos. Es más, el impacto de una acción dirigida a estos públicos puede llegar a ser mucho más intenso que si nos movemos en la zona de confort.

El próximo 10 de junio, en el Centro de Arte y Tecnología Etopia, de Zaragoza, celebraremos el encuentro temático D+i También para Otros Públicos (las próximas jornadas se celebrarán en 2018)Durante toda una jornada, un completo programa reunirá a quienes trabajan por una ciencia inclusiva, capaces de diseñar un taller de geología para sordociegos o de astronomía para personas con discapacidad visual. Divulgadores cuyas acciones de divulgación que llegan al Tercer Mundo o a barrios que quedaban fuera de los circuitos habituales de la divulgación o que toman por sorpresa el relajado ambiente de un bar. Todos ellos activistas de la divulgación, dispuestos a contagiar su inconformismo.

En un encuentro articulado en torno a debates abiertos y sesiones de formación, divulgadores, científicos, periodistas, programadores culturales, personal de museos, representantes de colectivos sociales… reflexionaremos juntos sobre cómo ir más allá de las audiencias habituales de la divulgación de la ciencia y aprenderemos a introducir la perspectiva de género en la enseñanza de la ciencia y la tecnología o cómo diseñar actividades adaptadas a la realidad de personas con otras capacidades.

Con este impulso, también las propias D+i quieren llegar esta vez más lejos. La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento abrirá próximamente una convocatoria abierta de proyectos D+i También para Otros Públicos, D+i TOP. A través de ella, y con el apoyo de Ibercaja Obra Social, se financiará la realización de proyectos específicamente dirigidos a públicos desfavorecidos o alejados de los canales habituales de divulgación científica o bien proyectos diseñados para todos, accesibles a todos.

Para que no haya excluidos. Y ni las distintas capacidades ni la edad ni el lugar en que vive o el sueldo que cobra alejen a nadie de la ciencia.